jueves, 11 de febrero de 2021

¡Bienvenidos al RETO 1!

Hola,

Os presento una novedad en el blog... a partir de ahora tendremos un reto semanal... o bisemanal... según vayáis participando o no...

El ganador del reto tendrá premio. Todos obtendrán un positivo en participación, y el ganador además una carta.

Resultado de imagen de periodista dibujos
En este reto 1 quiero que os convirtáis en periodistas de investigación... la mejor investigación gana... 

El tema es... el genocidio congoleño que llevó a cabo alguien durante la época del imperialismo que estamos estudiando...

Así que en vuestro pequeño informe me contaréis (nada de copia pega... resumen en vuestras periodísticas palabras tras haberos informado):

Qué pasó
Dónde
Cuándo
Lo que más te ha impactado de tu investigación...

12 comentarios:

  1. Genocidio Congoleño:


    El genocidio congoleño es un periodo histórico que ha sucedido dos veces: la primera en 1885-1908 y la segunda en 1998-2004, ambas ocurridas en el Estado Libre del Congo (República Democrática del Congo).
    En este caso, trataré el tema del primer genocidio, también conocido en Europa como “horrores del Congo”.
    En aquella época, era una colonia africana bajo el dominio personal del rey Leopoldo II de Bélgica, soberano, fundador y único propietario del Estado Libre del Congo, un proyecto privado y encabezado por él.


    En la Conferencia de Berlín (1884-1885), las naciones europeas pactaron el reparto de África, comprometiéndose a la mejora de estas colonias. El monarca ignoró totalmente estas condiciones y arrasó los recursos naturales del Congo (caucho, diamante…) utilizando la mano de obra forzada en forma de esclavitud de los congoleños.
    El trabajo forzoso junto a las epidemias (viruela, disentería amebiana…), hambre y un nivel de natalidad en descenso, provocaron una gran pérdida de la población del Congo, siendo responsables de la muerte de más de 10 millones de personas.

    La Force Publique (ejército paramilitar nativo) era el medio usado para conseguir que se cumpliesen las políticas laborales, además de que se encargaron de arrasar pueblos enteros por orden directa de los administradores blancos, los cuales buscaban satisfacer su propio sadismo.


    Personalmente, me siento sorprendida y al mismo tiempo intrigada y horrorizada, aunque me resulta obvio que tenga estos sentimientos, ya que siempre será para mí un misterio el como el ser humano es capaz de hacer semejantes actos por deleite propio. Es cierto que no siempre es así, hay gente que no lo disfruta pero aun así lo realiza, sin pensar en las consecuencias de sus actos (siguiendo la banalidad del mal).
    Cada vez que leo casos como estos, siendo actuales o no, me sigo preguntando el por qué de todo este sufrimiento ajeno, quiero decir, ¿cómo es posible que alguien disfrute con esto?
    Para mí, la mentalidad psicópata que pueden desarrollar algunas personas me hacen plantearme si la sociedad realmente avanza o solo se limita a repetir lo mismo una y otra vez, creando un círculo de odio y dolor infinito.


    Saray Elías Cuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen trabajo Saray! Si tengo que elegir una periodista te contrato a tí! ;)

      Eliminar
  2. GENOCIDIO DEL CONGO
    El genocidio congoleño fue una serie de barbaridades, que comenzaron en 1885 hasta 1908. El Congo en este momento, era una colonia bajo el mando del rey Leopoldo II de Bélgica. Los genocidios estaban asociados con las políticas laborales utilizadas para recolectar caucho natural para la exportación. Junto con otros factores como las enfermedades epidémicas el hambre y una tasa de natalidad en descenso causada por estas interrupciones, estos genocidios fueron culpables de una gran disminución de la población congoleña. No se sabe perfectamente la cifra, pero se cree que es entre 10 y 15 millones de personas.
    Lo que más me a impresionado han sido las imágenes y la gran cifra de afectados.
    Lucas Álvarez Bedmar

    ResponderEliminar
  3. los europeos esclavizaban a los del congo para conseguir caucho , lo que hubo una bajada importante de gente de allí , por explotación , salud , higiene ... sucedió entre 1885 y 1908. yo creo que es una gran injusticia para los de allí y lo que mas me impacto ha sido : que como castigo les cortaban las manos y que en 1 año murieron 500.000 congoleños. alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te contrataría como periodista ;)
      ¡Ojo ortografía, redacción!

      Eliminar
  4. El genocidio congoleño se refiere a una serie de pequeños conflictos cometidos entre 1885 y 1908 en el Estado Libre del Congo, que, en ese momento, estaba bajo el dominio del rey Leopoldo II de Bélgica. Estas atrocidades estaban asociadas con las políticas laborales utilizadas para recolectar caucho natural para la exportación. Junto con las enfermedades epidémicas, el hambre y una tasa de natalidad en descenso causada por estos conflictos, contribuyeron a una fuerte disminución de la población congoleña.
    Lo que más me impactó fue todo lo que se produjo durante esa época, que provocó una gran disminución de toda la población.
    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, buen trabajo, aunque yo no lo llamaría "pequeños conflictos"...

      Eliminar
  5. El genocidio congoleño se refiere a una serie de atrocidades cometidas entre 1885 y 1908 en el estado de libre del Congo (República Democrática del Congo), bajo el dominio del rey Leopoldo II de Bélgica.
    -Las potencias europeas asignaron la región de la Cuenca del Congo a una organización privada dirigida por Leopoldo II que ocupaba más de 2.600.000km2.
    -Los intereses eran sacar todo el caucho natural que pudieran y para ello se nacionalizó toda la tierra deshabitada del Congo, para empresas privadas y el propio estado.
    -Para la explotación del caucho se permitió hacer lo que quisieran a las empresas y el resultado final fue el trabajo forzado y la violencia bajando los precios y maximizando los beneficios. Para ello se creó un ejército nativo “LA FORCE PUBLIQUE” para hacer cumplir las políticas laborales.
    -Junto con las enfermedades, epidemias y los asesinatos se calcula que había muerto entre 10 y 15millones de personas.
    -Lo que más me ha impactado de mi investigación ha sido la cantidad de hombres, mujeres y niños mutilados por las autoridades.
    RENÉ

    ResponderEliminar
  6. Hubo dos genocidios congoleños:1.El genocidio congoleño ocurrió desde 1885 hasta 1908 a manos de la administración belga en el Estado Libre del Congo. El Estado belga gobernado por Leopoldo II de Bélgica colonizo y explotó la cuenca de Congo por el capital privado , hubo un cifra de víctimas entre 10 a 15 millones de personas.2.El genocidio congoleño ocurrió desde 1998 hasta 2004 en el marco de las primera y segunda guerras de la República Democrática del Congo. Estas guerras han sido la causa de unos cuatro millones de muertos durante la primera guerra del Congo (finales de 1996-1997), la segunda guerra del Congo (1998-2002) y el gobierno de transición (2003-2006).Lo que más me impacta de esta investigación es la cantidad de muertes causadas por esto.
    RAQUEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos referíamos al del contexto del imperialismo de clase, es decir, el 1. Está bien.

      Eliminar